Planta solar de El Tambo Real realiza pruebas de conexión eléctrica

El objetivo es incorporarse al Sistema Interconectado Central (SIC) en las próximas semanas, marcando un hito a nivel regional.

Un verdadero hito para la Región de Coquimbo está a punto de concretar la empresa Kaltemp, a través de una planta solar en el sector El Tambo, en el Valle de Elqui, luego que el pasado jueves efectuara las pruebas para incorporarse al Sistema Interconectado Central (SIC).

La central Tambo Real Kaltemp, de 1,2 MW de potencia instalada, consta de 5 mil 200 paneles fotovoltaicos, emplazados sobre 2,5 hectáreas. Si concreta todos trámites administrativos pendientes, se convertirá en la primera planta solar de la región y del país en entregar energía limpia al SIC, sistema que entrega suministro a más del 90% de la población.

Al cabo de 11 meses desde la instalación del proyecto, Kaltemp, en alianza con la empresa Juwi, realizaron las mediciones de las placas y los inversores, con presencia de personal de la distribuidora Conafe, quienes recogieron datos y verificaron que la tecnología empleada funcione correctamente. De hecho, la energía generada sería equivalente al consumo de 1.200 hogares de Chile, en promedio, al mes.

 El Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, quien fue invitado a presenciar la prueba técnica de la granja solar, subrayó que la puesta en marcha de esta planta “está en concordancia con las políticas del Ministerio que apuestan, en uno de los pilares de la estrategia nacional, a promover el desarrollo de las energías renovables no convencionales”. Según la autoridad, “la zona de Vicuña posee importantes índices de radiación  de la región, por lo tanto, hay más horas de energía”.

Por su parte, el gerente general de Kaltemp, Gustavo Boetsch, aseguró que esta instalación fue emplazada en El Tambo por el gran potencial allí existente. “Si bien en un comienzo esto partió para abastecer el consumo del riego, dado los precios de la energía decidimos conectarnos al SIC y empezar a entregar”.

Cabe consignar que las mediciones sobre energía solar en la Región de Coquimbo arrojan un promedio de 1.807 KWh por m2 al año, lo cual permite que una planta fotovoltaica opere al 100% de eficiencia, pues ésta necesita de 1.000 KWh por m2 al año para funcionar.

 

Salir de la versión móvil