La empresa francesa Vía Marina, realizó la presentación de los avances y detalles del proyecto Aquatacama, que sería una alternativa innovadora para el traslado de agua dulce.
Con la asistencia de más de 80 personas se realizó la “Presentación de los Estudios Preliminares para el Proyecto Aquatacama”, organizado por la empresa francesa Vía Marina y el apoyo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, con el objetivo de dar a conocer los alcances y beneficios del proyecto Aquatacama, también conocido como “Carretera Hídrica”.
De esta manera es que a través de las presentaciones del Socio Fundador de la mencionada empresa, Felix Bogiolo, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, el Director Regional de Obras Hidráulicas del MOP, Ulises Vergara, y el Intendente de la Región de Coquimbo, Mario Burlé, se entregaron los alcances de esta mega obra que, de realizarse, podría ser un gran aporte para solventar los problemas hídricos a raíz de la sequía que afecta al norte del país.
El representante de Vía Marina, Félix Bogliolo, señaló que “para nosotros era muy importante presentar a la comunidad los alcances de este proyecto, dado que creemos que es un gran proyecto social con un importante impacto económico. Podemos trasladar grandes cantidades, si vamos a 50m3/s esto representaría casi otras tantas desaladoras, lo que sería muy difícil de instalar todo a lo largo de la costa, además nuestro consumo energético es muy reducido”.
“El costo de nuestro sistema viene al 70% de la amortización de la inversión donde la desalación está en un 40% aprox. Es decir, que está menos sujeto a posibles incrementos futuros de precio con el alza de la energía” agregó Bogiolo.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, añadió que “nuestro país requiere generar una conectividad hídrica, tal cual como existe en el área de las telecomunicaciones, vial o energética. Los efectos del cambio climático y una asimetría en la distribución del agua en el país, con una alta demanda en la zona norte y el sur con alta oferta hídrica, nos impulsan como Gobierno a evaluar todas las alternativas que permitan mejorar las condiciones hídricas y el desarrollo socioeconómico de la región y el país.
Creemos que esta es una muy buena alternativa, por lo que estamos en este momento realizando un estudio con el levantamiento de las demandas para ver las necesidades actuales y futuras hídricas del norte de Chile”.
El Intendente de la Región de Coquimbo, Mario Burlé, señaló que “estamos tremendamente conscientes de las necesidades de la región, es por ello que necesitamos evaluar todas y cada una de las alternativas que puedan servir de apoyo para evitar que sequías como éstas afecten en el futuro a nuestra zona, puesto que en caso que se materialice este proyecto, podríamos verlo finalizado aproximadamente en el 2025”.
El sistema ha sido implementado para el traslado de diferentes productos, pero será una alternativa innovadora para el traslado de agua dulce “todos sus constituyentes han sido ya utilizados a gran escala, pero para otros propósitos. Es su combinación (traslado de agua dulce) lo que constituye su verdadera innovación” explicó Bogliolo.
El proyecto contempla la instalación de una tubería subacuática con un diámetro que podría alcanzar los cuatro metros, el cual puede transportar varias decenas de metros cúbicos por segundo con un consumo de energía reducido. El tubo estaría compuesto por fibras termoplásticas de alta resistencia, además de otros materiales plásticos, como poliéster, dado que son materiales ligeros y que permiten flexibilidad. Están cubiertas de unos revestimientos especiales por el interior para asegurar la estanquidad del tubo y por el exterior para protegerle de las agresiones del entorno marino.