La actividad fue gestionada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y apoyado por el Programa Servicio País Cultura.
Con el objetivo de acercar la cultura, pero también, de promover la formación en los habitantes, artistas y gestores culturales de los barrios de Vicuña en los cuales se ejecuta el programa Servicio País Cultura, es que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes llevó hasta la cuna del Elqui a 40 músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Antena (OSJA), quienes interpretaron piezas de George Bizet, Ennio Morricone, Mozart e, incluso, Violeta Parra.
Además de la interpretación de las piezas, el Director de la OSJA, Mauricio Ibacache, promovió un aprendizaje en el público presente, interactuando, explicando la música y los instrumentos utilizados en el concierto, lo que motivó –aún más- la participación de los asistentes, especialmente entre los niños de la organización cultural Renacer de Elqui, y la Orquesta del Colegio Leonardo da Vinci.
Este concierto-taller obedece a dos objetivos primordiales del Consejo de la Cultura, como son, por un lado, promover el acceso al arte y la cultura, pero también, fomentar la interacción y aprendizaje entre las agrupaciones culturales. Así lo explica el Director Regional del CNCA, Matías Awad.
“El esfuerzo que estamos haciendo como CNCA y Gobierno lo hemos llevado a cabo en etapas. Por un lado, gracias al programa acceso, hemos podido traer una actividad cultural muy enriquecedora acá en Vicuña y por otro lado, el carácter formativo y, a partir de este encuentro, contar con experiencias positivas a músicos que están en Vicuña y que pueden seguir motivándose en este camino, y justamente muchos de los beneficiaros son personas del programa SPC en el cual venimos trabajando dos años” dijo la autoridad.
La OSJA fue fundada por el Músico y Director de Orquesta, Mauricio Ibacache, el 23 de Diciembre de 2003 para brindar un espacio a niños y jóvenes de La Antena, para que éstos se desarrollaran artísticamente. “Es una forma de devolverle la mano a todo lo lindo que me ha pasado en la vida, gracias a la música” explica su creador, el maestro Ibacache.
En la agrupación, han pasado más de 350 personas y actualmente, la conforman 80 músicos, abarcando un repertorio muy amplio, y cuyas edades fluctúan entre los 9 y 24 años. “La gente y los papás de los niños se han ido involucrando, le hemos subido la autoestima a muchas familias y les hemos mostrado el camino profesional a muchos de estos chicos. La gran mayoría no serán músicos, hay otros profesionales, son jóvenes que gracias a los músicos se han disciplinado y han visto que a través de los estudios pueden mejorar su condición de vida” explicó su creador, respecto del rol social de la OSJA.
La presentación de la OSJA se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Vicuña ante un centenar de personas que disfrutaron de la actividad. “Maravilloso y lindo… me encantó” explicó Orfelia Torres de Vicuña.
“Fue una súper linda experiencia, es impresionante como tocaban” dice Paloma Salazar, integrante de la orquesta del Colegio Leonardo Da Vinci.
Cabe destacar que al cierre de la presentación, la soprano de la OSJA, Yaritza Veliz Aquea, interpretó dos canciones, dejando impactado al público con su impresionante voz. Veliz, de sólo 21 años, es oriunda de Andacollo y estudia canto lírico en Santiago y a la fecha, ha ganado diversos concursos.