Desde marzo del 2013 los vecinos contarán con TVN, Canal 13, Chilevisión y Mega.
A través del Fondo Antenas del Consejo Nacional de Televisión, CNTV, los vecinos de Huanta, la localidad más fronteriza de la comuna de Vicuña, podrán acceder desde marzo del 2013 a cuatro canales de televisión abierta. Estos son TVN, Canal 13, Chilevisión y Mega.
La iniciativa fue postulada por la Ilustre Municipalidad de Vicuña al CNTV a comienzos de este año, por lo que se proyecta su funcionamiento para el primer semestre del próximo, según detalló el alcalde de Vicuña, Fernando Guamán. “Desde hace tiempo que los vecinos estaban esperando este proyecto, ya es una realidad, por lo que están muy contentos. Es segunda iniciativa que trabajamos en la conexión de nuestra localidad más fronteriza y cercana al límite con Argentina, ya que el 2010 instalamos la telefonía celular”, sostuvo el edil.
El proyecto de Huanta tendrá una potencia de 50 watts y existen recursos comprometidos del CNTV, la municipalidad y los mismos vecinos, con una cifra total de $195.312.000.
La planificación del Fondo de Antenas y su primer llamado a licitación se realizó el año 1994. Así es como a la actualidad se han beneficiado 280.000 mil personas a lo largo de Chile que viven en zonas apartadas, extremas, fronterizas o con alto índice de pobreza, donde no existía señal de televisión de libre recepción. Son 110 localidades que han obtenido este beneficio y en las cuales se han instalado un total de 281 canales o transmisores instalados de libre recepción.