Funcionarios municipales de Vicuña se adhieren por 48 horas al paro nacional de la ASEMUCH
Por lo mismo, hacen el llamado para que la gente no asista a las dependencias. El registro Civil si está atendiendo.
Los funcionarios de la municipalidad de Vicuña, al igual que toda la Región de Coquimbo, se adhirieron al paro de advertencia por 48 horas, convocado por la Asociación de Empleados Municipales de Chile, ASEMUCH, que se inició a partir de las 08:00 horas de hoy.
Juan Carlos Alegría, presidente de Asemuch Coquimbo y director nacional de la entidad, junto a dirigentes del gremio en La Serena, precisó que se trata de un movimiento de advertencia, puesto que desde al año 2011 remitieron al Gobierno una agenda salarial para poder trabajar en las demandas, pero “hasta la fecha sólo se han concretado tres de ellas, que benefician a nuestros compañeros de las zonas extremas y la homologación del sueldo base, que sí involucra a todos”.
Sin embargo, indicó que quedaban temas de importancia como la homologación de los Programas de Mejoramiento a la Gestión, PMG, donde “comparados con el sector público centralizado, si a ellos les pagan 30,6%, nosotros sólo podemos aspirar a un 10% por mejoramiento de la gestión. Esa es una discriminación que se ha mantenido en la historia y que ningún gobierno ha podido destrabar”.
También está pendiente la solución al incremento previsional, donde algunos municipios lo han pagado y otros no. El dirigente, dijo que la movilización era de advertencia a todos los temas pendientes.
En tanto, el alcalde Rafael Vera apoyó este paro asegurando que el modelo ya no resiste, pues hoy en día en Vicuña no son más de 46 funcionarios de planta y en la actualidad se supera por lo menos en 7 veces ese número. “Ojala las autoridades hagan caso de estas demandas, pues las municipalidades son los parientes pobres de las instituciones del Estado”, sostuvo.