Invertirán $1.900 millones en pavimentación de 20 calles del sector rural de Vicuña
El alcalde Rafael Vera se reunió con el Subdere Miguel Flores, en donde se obtuvieron más de 370 millones para la concreción de los proyectos.
La realidad de los vecinos de las localidades de Nueva Talcuna y Calingasta cambiará este 2013. Las calles que históricamente han sido de tierra se pavimentarán a través de una inversión total de $1.956.8856.000 con aportes del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, la Subsecretaria de Desarrollo Regional, la municipalidad y los miembros de los comités de allegados.
Son un total de 20 calles del sector rural de Vicuña, 11 en Calingasta y 9 en Nueva Talcuna, las cuales fueron postuladas al concurso número 22 del Minvu.
Esta realidad será posible por el compromiso manifestado por el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, en una reunión sostenida, en el Palacio de La Moneda, con el alcalde Rafael Vera, quien asistió acompañado de los concejales Mario Aros, Yerman Rojas y Marta Castillo, además del ex intendente Sergio Gahona.
En total son $371.401.000 que financiará la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo por petición de la primera autoridad comunal, dineros que faltaban para poder concretar el proyecto de las 20 calles para este año. “Estuvimos complicados, pues estas calles habían sido favorecidas por el 22 concurso
del Serviu, pero faltaban 370 millones complementarios, además de los 110 de la municipalidad. Los del municipio ya habíamos visto la forma de pagarlo, pero no los 370 que es mucho dinero. Por lo mismo, fuimos a la Subdere para conseguir esos dineros, no era una tarea fácil, pero la gestión fue exitosa, y le podemos decir a esa gente que su realidad cambiará, no habrá más polvo a partir de este año”, enfatizó el edil.
De esta forma, la pavimentación se hará realidad por un monto total de $1.956.8856.000, desglosados en un aporte sectorial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de 1.472.579.000; la Subsecretaria de Desarrollo Regional con $371.401.000; la municipalidad de Vicuña con $110.636.000; y los miembros de los comités de allegados con $11.269.000.
El alcalde de Vicuña valoró este aporte de la Subdere, entidad desde donde se ha recibido respaldo hacia Vicuña. Resaltó también la presentación del Secretario de Planificación Claudio Telias, a través de la cual el subsecretario conoció la realidad y la necesidad urgente de los vecinos de contar con sus calles pavimentadas. “Hay un equipo técnico que hace las cosas bien y esto es una muestra de aquello. Esos vecinos mejorarán su calidad de vida en una nueva etapa con sus calles pavimentadas”, sostuvo Vera.
Por su parte, el Secretario Comunal de Planificación, Claudio Telias Ortiz, adelantó que en los próximos días se reunirán con el Seremi del Minvu y el Director Regional del Serviu, para analizar las formas de pago de los recursos otorgados por la Subdere para poder concretar el proyecto durante el 2013.