Baile Chino de El Molle festeja 206 años de vida
La agrupación, forma parte de la decenas de bailes chinos que hasta hoy en día armonizan las fiestas religiosas patronales en el valle de Elqui y el norte de Chile.
Sin duda los bailes chinos son un patrimonio cultural inmaterial de la Región de Coquimbo, más aún en la Provincia del Elqui. El tercero más antiguo de esta zona es el Baile Chino nº 3 de El Molle, quienes este miércoles 24 de noviembre, cumplieron 206 años de vida.
Fundados en 1814 están inscritos en el santuario de Andacollo en el tercer lugar de antigüedad. Habitualmente participan de las fiestas en las localidades rurales de la zona, además de las fiestas grande y Chica de Andacollo.
En la actualidad el Primer Jefe del Baile Chino nº 3 de El Molle es José Castillo Astorga, quien este día de aniversario recibió un reconocimiento por los 206 años de manos del alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo. En la oportunidad dijo sentirse muy orgulloso por este estímulo hacia el arte que desarrollan, “soy el primer jefe del baile chino N° 3 del molle, estoy feliz, más feliz ahora que viene ustedes a reconocernos, nosotros somos pocos conocidos y formamos parte de la historia. Aquí hay 5 zonas chinas, Limarí, Serena, Ovalle, La Higuera y el Elqui, yo aquí tengo 33 años en el baile, tuve una hija muy enferma y le prometí a la virgen a bailarle todo lo que pueda, es un compromiso y una tradición”.
Quien también recibió un reconocimiento fue la Segunda Jefa del Baile Chino de el Molle, Evelyn Rivera Guerrero, en homenaje póstumo a su padre Héctor Francisco Rivera Pastenes, ex jefe que nació y falleció chino y que fue reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial, “mi papá fue reconocido por la UNESCO, el fue primer jefe, desde que nació le bailó a la virgen. Desde que él falleció, mi jefe ascendió a primer jefe y yo le seguí como segunda. Esto es una tradición de toda una familia, aquí todos bailamos a la virgen, en este momento estamos 3 bailando. Yo me siento muy orgullosa como hija, feliz de que logremos mantener esta tradición.
Para la primera autoridad comunal, el alcalde Rafael Vera Castillo, es de suma importancia el poder destacar nuestro patrimonio, más aún en el contexto del Bicentenario de Vicuña, “justo hoy, un dia 24 de noviembre de 1814, cuando aún no se fundaba la ciudad de Vicuña, ya existía este Baile Chino de el Molle. Tener a los representantes de este baile aquí vigente, nos da mucha alegría y satisfacción, queremos agradecerles todo lo que nos han entregado a la comuna. Nosotros veíamos como don Hector Rivera es un patrimonio inmaterial y así fue reconocido por el consejo de la cultura y por la UNESCO, las personas que estuvieron siempre en esta labor tiene un reconocimiento espiritual mayor”.
El baile chino es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial al estar incluido en el Inventario Priorizado de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile, a través del reconocimiento entregado por el “Programa Tesoros Humanos Vivos de Chile”.