Entregan recomendaciones para un buen pisco sour que fusione receta clásica y nuevos cócteles
Como invitado principal del Seminario “Gastronomía Típica Regional, Creando Identidad Local”, el destacado chef Guillermo Rodríguez resaltó los atributos del pisco chileno, recomendando capacitar su preparación y presentación.
La Asociación de Productores de Pisco que agrupa a 15 empresas de las regiones de Atacama y Coquimbo, participó con una muestra de sus destilados en el Seminario “Gastronomía Típica Regional, Creando Identidad Local”, junto a una decena de empresas y productores de la zona, como parte de la oferta gastronómica de la Región de Coquimbo.
La iniciativa que se realizó en Inacap La Serena, es parte del Nodo Gastronómico provincia de Elqui, proyecto Corfo, ejecutado por Savia Consultores, cuyo objetivo es la difusión de conocimientos y transferencia de tecnologías en la gastronomía regional.
En forma paralela, los productores de pisco contribuyeron con sus productos, en el concurso de coctelería, con pisco sour, cuyo presidente del jurado fue el destacado chef nacional Guillermo Rodríguez, catalogado como el mejor chef de Chile por el Great Chefs de la señal Discovery Channel y Director de la Fundación Recomiendo Chile y del Comité Agrogastronómico. En el concurso resultó ganador, Jimmy Pacheco, barthender de casino Enjoy Coquimbo, con su cóctel “Sour del Huerto”.
El chef Guillermo Rodríguez dictó una clase magistral y preparó platos con productos de la región, señalando “que la cocina chilena no es una; sino una mezcla de identidades gastronómicas regionales, con algunas características universales y otras muy propias de la zona. El gran desafío es la unión, organizarse y aprovechar los proyectos que ofrece Corfo”, y a su juicio, “se necesita capacitación para diseñar una carta y ofrecer nuestros productos”.
En relación al pisco y sus desafíos como producto típico, Guillermo Rodríguez, afirmó que “hay que ponerse de acuerdo y definir cual es un buen pisco sour, que debe tener el pisco sour clásico y después los cócteles de pisco sour, que hoy día no se está dando, porque hoy día el concurso, fue una mezcla de cócteles y no de pisco sour. Lo otro que implementaría en los restoranes, es un servicio de pisco sour de guarda, que se sirvan congelados, en los vasos adecuados y servir el pisco de bajativo y no como pisco.
De los atributos de nuestro destilado, manifestó que “el pisco es un muy buen destilado, que como bajativo un pisco de guarda es extraordinario. Sobre el posicionamiento del pisco en los mercados externos asevera que “es un camino muy largo que hay que hacer, pero un camino que hay que ser constante. Cuando se sirve pisco sour en el extranjero hay que servir un pisco sour que esté helado y no el pisco sour hecho, sino uno con una receta clásica. Es básico la capacitación de los barthender, de cómo servir el pisco, en qué servirlo y cómo presentarlo de mejor manera”, enfatizó.
El vicepresidente de la Asociación de Productores de Pisco A.G., Francisco Peñafiel, resaltó la participación del pisco en la actividad, dada su condición de producto con identidad regional y que es parte de la oferta gastronómica y turística. Sobre el concurso de coctelería, dice que “estamos en la búsqueda de una excelencia en la buena preparación de pisco sour en la cual hubo versiones novedosas. Se debe convencer al consumidor que el pisco no es sólo pisco sour o piscola, sino que existe una variedad de preparaciones muy atractivas”.