ActualidadElqui Tendencias

Proyecto Minero Campanario de Barrick en el Valle del Elqui mantiene en alerta a las comunidades

Líderes de las comunidades indígenas Diaguita del Molle y Quebrada de Paihuano, unieron sus voces para exigir justicia y protección ante las arbitrariedades cometidas.

Diversas organizaciones y comunidades del Valle de Elqui se congregaron en Rivadavia para manifestar su rotundo rechazo al proyecto minero Campanario de Barrick Gold, una iniciativa que amenaza seriamente la salud de nuestros ecosistemas, especialmente de los ríos de Vicuña y Paihuano. Este encuentro permitió visibilizar el descontento y la preocupación de los ciudadanos ante la falta de acción efectiva de los organismos competentes, como el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), cuyo accionar denota grave negligencia y falta de probidad en el manejo de tales proyectos.

El Valle de Elqui es un tesoro natural, conocido por su biodiversidad y por la riqueza de sus ríos, que son fuente de vida y sustento para nuestras comunidades. Sin embargo, el proyecto minero Campanario pone en riesgo estos recursos vitales. Las actividades extractivas generan efectos devastadores en el medio ambiente, incluyendo la contaminación de cuerpos hídricos, que atentan contra el derecho constitucional de toda persona a vivir en un entorno libre de contaminación, un derecho que está intrínsecamente relacionado con la vida, la salud y la integridad de los seres humanos.

Durante la reunión en Rivadavia, representantes de organizaciones como, Elqui Sin Mineras, A, Biblioteca popular Lagar, Elqui Sustentable, ONG Elqui Valle Sagrado, Cultura Trucha, Territorios en movimiento, Modatima, Agrupación Ambiental de Diaguita, Brigada Muralista Keltewe, Asamblea Textil.

Así también líderes de las comunidades indígenas Diaguita del Molle y Quebrada de Paihuano, unieron sus voces para exigir justicia y protección ante las arbitrariedades cometidas por los poderes económicos que, en connivencia con organismos estatales, han priorizado intereses monetarios sobre el bienestar de las comunidades y el medio ambiente.

Es inaceptable que el SEA, órgano encargado de resguardar el equilibrio ambiental y la salud de la ciudadanía, muestre una falta de compromiso y eficiencia en su labor. La aprobación de proyectos con altos índices de riesgo ambiental evidencia no solo la ausencia de una evaluación rigurosa, sino también un marco de malas prácticas políticas que favorecen el lucro privado en detrimento del bien común.

Hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que reconsideren este proyecto minero y atiendan el clamor de las comunidades que luchan por la defensa de su territorio y su calidad de vida. La voz del pueblo es clara: ¡No más minería en el Valle de Elqui! Proteger nuestros ríos y el medio ambiente es un deber irrenunciable que debemos honrar.

Organizaciones convocantes:

  • Elqui Sin Mineras
  • Biblioteca popular Lagar
  • Elqui Sustentable
  • ONG Elqui Valle Sagrado
  • Cultura Trucha
  • Territorios en movimiento de Coquimbo
  • Modatima
  • Comunidades Indígenas Diaguita del Molle y Quebrada de Paihuano
  • Brigada Muralista Queltewe
  • Agrupación Ambiental de Diaguita

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba