Filarmónica de Coquimbo anuncia presentaciones gratuitas en Illapel y ciudad puerto
Luego de un exitoso cierre del 2023 con presentaciones en Vicuña, Coquimbo y Andacollo, la Orquesta Filarmónica de Coquimbo volverá a presentarse en dos ciudades de la región gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.
Esta agrupación musical profesional pertenece a la Fundación Filarmónica de Coquimbo y cuenta con la dirección artística de Ninoska Medel, y para el presente 2024 tiene en carpeta volver a extender la creación de audiencias en la Región de Coquimbo, presentando el espectáculo «Cantos del mar bohemio de Coquimbo, un homenaje a Dvořák» este 31 de mayo, a las 18:30, en el edificio consistorial de la Municipalidad de Coquimbo; y el 1 de junio, a las 17:30 h, en la Escuela San Rafael de Rosas de Illapel.
Cumpleaños número cinco
El repertorio que interpretará la Orquesta está relacionado con una celebración muy especial: “este repertorio ha sido escogido con motivo de la celebración del quinto año de vida de la Orquesta, y se incluye el Danzón N°2 de Arturo Márquez, el Andante de Alfonso Leng, y la Sinfonía N°9 en Mi menor de Antonín Dvořák, más conocida como Nuevo Mundo”, explica Ninoska Medel.
En palabras de la Directora artística, se sumó la Novena Sinfonía de Borjak, por la envergadura que tiene esta obra: “y por lo grandiosa que es, y también, el danzón número 2 de Márquez por este motivo festivo que estamos pasando como agrupación, además del toque latinoamericano, los ritmos tan propios de nuestro continente. Y cabe destacar que el Andante de Alfonso Lenk es una de las obras más reconocidas del repertorio chileno, y la Filarmónica de Coquimbo se caracteriza por hacer mucha música creada por compositores y compositoras chilenas”.
Rol activo para democratizar la cultura
“Con el fin de contribuir a la democratización cultural, la Orquesta Filarmónica de Coquimbo realiza conciertos de extensión en zonas alejadas de la conurbación Coquimbo-La Serena”, destaca Daniel Muñoz, Director de programación de la Fundación Filarmónica de Coquimbo, recordando también presentaciones anteriores en Andacollo, Monte Patria, Vicuña y Guanaqueros.
Daniel subraya que es la primera vez que uno de los elencos de la fundación va a Illapel. “Para nosotros es súper importante poder llegar a esa comunidad, considerando lo difícil de que una orquesta profesional llegue a Illapel por el tema de las distancias, entonces, en ese sentido, nosotros tomamos también un rol activo en contribuir a la democratización cultural, y esa es una de las razones de por qué se determina que la Orquesta vaya hacia Illapel”.
En cuanto a próximos eventos, “lo próximo que se viene es un Violeta Parra y Víctor Jara sinfónico, pues estamos con esa idea de arte musical”, explica, agregando la jornada de cierra que ya se planifica para fin de año: “queremos cerrar con un gran espectáculo en diciembre, seguramente estará participando también el coro, recién formado dentro de la fundación”, proyecta el Director de programación de la Fundación Filarmónica de Coquimbo.