Presentan herramienta de gestión integral de aguas a Junta de Vigilancia del Río Grande y Limarí
La Junta de Vigilancia del Río Grande y Limarí ha sido informada sobre una herramienta de gestión integral de aguas subterráneas y superficiales desarrollada por el Centro Científico CEAZA y el Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena. Esta iniciativa científica tiene como objetivo proporcionar una visión global de los recursos hídricos en la cuenca del río Limarí, permitiendo su uso sustentable. En esta reunión, los especialistas en Hidrogeología explicaron los alcances del modelo científico desarrollado y presentaron los resultados preliminares.
Avances en la modelación integrada de aguas subterráneas y superficiales
Durante la reunión, el Dr. Pedro Sanzana, profesional especialista en modelación integrada del CEAZA, destacó la importancia de esta herramienta para estimar la evolución temporal histórica de los niveles de agua en los distintos acuíferos de la cuenca del Limarí. El modelo hidrológico e hidrogeológico desarrollado permite tener una visión integral de los recursos hídricos, considerando tanto las aguas subterráneas como las superficiales.
La variación histórica en los niveles de agua en los sectores hidrogeológicos de aprovechamiento común fue presentada a la comunidad durante la reunión. Además, se proyectó la evolución futura en un corto y mediano plazo, considerando las tasas de extracción subterránea y la hidrología superficial. Estos resultados son de gran importancia en un contexto de sequía, ya que permiten identificar las zonas más propensas a recargarse en caso de precipitaciones y aquellas que son más resistentes, brindando información clave para la toma de decisiones en cuanto a la construcción de nuevos pozos o el aumento de las extracciones de agua.
Un modelo para la gestión sustentable de los recursos hídricos
La coordinadora del grupo de Hidrogeología del Centro Científico CEAZA, Giulia de Pasquale, explicó que este modelo integral es vital para tener una visión completa de la cuenca, ya que las aguas subterráneas y superficiales están estrechamente interconectadas. El equipo de modelación de Hidrogeología del CEAZA ha desarrollado un modelo acoplado basado en datos de la Dirección General de Agua y otras instituciones. Este modelo permite proyectar escenarios futuros teniendo en cuenta los modelos de cambio climático disponibles y la evolución de la demanda de agua en la cuenca.
Pablo Álvarez, director del Laboratorio PROMMRA y del Consorcio Tecnológico Quitai Anko, resaltó la cantidad de datos integrados en este modelo, así como su nivel de avance y vigencia. El modelo prototipado abarca casi la totalidad de las zonas más importantes de la cuenca del Limarí y se basa en datos recopilados durante todo el año 2023. Esta información resulta fundamental para una gestión sustentable de los recursos hídricos en la cuenca, permitiendo tomar decisiones informadas y anticiparse a los desafíos que plantea el cambio climático.
Financiamiento y apoyo
El proyecto «Estrategia de utilización de los acuíferos en el Limarí» ha sido desarrollado por el Centro Científico CEAZA con el apoyo del Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena. Esta iniciativa ha sido financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Coquimbo y la Junta de Vigilancia del Río Grande y Limarí y sus Afluentes. El compromiso de estas instituciones demuestra su interés en promover una gestión sustentable de los recursos hídricos en la cuenca del Limarí, buscando garantizar el abastecimiento de agua para las comunidades y preservar el equilibrio ecológico de la zona.