El Museo de Vicuña lleva su arte a la Bienal de Venecia
El Museo de Vicuña ha logrado un importante hito en el ámbito cultural de Chile al tener una de sus obras exhibida en la prestigiosa Bienal de Venecia. Esta exposición, que celebra su 60ª edición, es reconocida internacionalmente como una plataforma para destacar la creación artística de diferentes países. En esta ocasión, el museo ha llevado el «Retrato de Gabriela Mistral» de Laura Rodig, una obra que forma parte de la colección del Museo Gabriela Mistral de Vicuña.
El retrato de Gabriela Mistral en la Bienal de Venecia
El «Retrato de Gabriela Mistral» de Laura Rodig es una obra significativa que ha sido seleccionada para ser exhibida en la Bienal de Venecia. Esta pintura, creada entre 1920 y 1924, muestra a Gabriela Mistral en una etapa más temprana de su vida, brindando una representación única de la reconocida poetisa chilena. Es importante destacar que esta es la primera vez que una obra de un museo regional de Chile es reconocida en una plataforma internacional de esta magnitud, lo que demuestra el valor y la relevancia del acervo artístico del Museo de Vicuña.
El «Retrato de Gabriela Mistral» se une a otras destacadas obras de artistas chilenos que forman parte de la exhibición en Venecia. Obras como «Mllaküyen» de Celia Leyton, «La negra» de María Aranís y «La viajera» de Camilo Mori, pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, también están presentes en esta importante instancia cultural. Además, el Mural Bordadoras de Isla Negra, preservado en el Centro Gabriela Mistral (GAM), completa la representación de Chile en la Bienal.
Redescubriendo la obra de Laura Rodig
El «Retrato de Gabriela Mistral» de Laura Rodig fue redescubierto gracias a la exposición «Laura Rodig: Obras para Gabriela», una iniciativa conjunta desarrollada en 2023 entre el Museo Gabriela Mistral de Vicuña y el Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena. Esta colaboración permitió rescatar y dar nueva vida a piezas históricas, incluyendo este retrato, que había permanecido durante años en el depósito del museo elquino.
La inclusión de esta obra en la Bienal de Venecia es un reconocimiento no solo al legado de Laura Rodig y Gabriela Mistral, sino también a la región de Coquimbo. Este hito cultural proyecta a la región en el escenario global, destacando la importancia del arte y la creatividad como elementos identitarios y representativos de Chile.
El enfoque de la Bienal de Venecia y la importancia de la inclusión
La Bienal de Venecia, bajo la curatoría de Adriano Pedrosa, se enfoca en la temática del movimiento transfronterizo de personas y plantea reflexiones sobre identidad, nacionalidad, raza, género, sexualidad, desigualdad y libertad. En este contexto, la selección de artistas inmigrantes, queer, outsiders, autodidactas e indígenas destaca la diversidad y la inclusión en el arte contemporáneo.
La obra de Laura Rodig, con su representación única de Gabriela Mistral, encaja perfectamente en este enfoque de la Bienal. Además, la presencia de esta obra en el pabellón central de la exposición resalta su importancia como un documento histórico significativo dentro del arte chileno.
La importancia del Museo de Vicuña y su proyección internacional
El Museo de Vicuña ha demostrado su relevancia cultural al lograr que una de sus obras sea exhibida en la Bienal de Venecia. Este museo regional se ha destacado por su acervo artístico y su compromiso con la preservación y difusión de la obra de Gabriela Mistral. La inclusión del «Retrato de Gabriela Mistral» de Laura Rodig en esta prestigiosa exposición internacional es un reconocimiento a la labor de este museo y su contribución a la historia del arte chileno.
La conservación de las obras para su exhibición en Venecia
Para asegurar la integridad de las obras durante su traslado y exhibición en la Bienal de Venecia, se ha llevado a cabo un meticuloso proceso de conservación. El «Retrato de Gabriela Mistral», junto con otras obras seleccionadas, ha sido sometido a limpieza y fortalecimiento, además de recibir una protección de policarbonato para salvaguardarlas de posibles daños y cambios en la humedad relativa.
La coordinación del desplazamiento de las obras se realizó en colaboración con el Servicio Nacional del Patrimonio, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la División de Culturas, Artes, Patrimonio y Diplomacia Pública (Dirac). Esta colaboración interinstitucional garantiza la seguridad y preservación de las obras durante su exhibición en Venecia.
Laura Rodig: una figura prominente en el arte chileno
Laura Rodig Pizarro, nacida en Los Andes el 7 de junio de 1901 y fallecida en Santiago el 30 de octubre de 1972, fue una figura destacada en el panorama artístico y cultural de Chile. Como pintora, escultora, docente, ilustradora y activista, Rodig dejó un legado artístico y educativo significativo. Su enfoque en la didáctica museística fue pionero y contribuyó al desarrollo de esta disciplina en Chile.
Además de su labor artística y educativa, Laura Rodig se comprometió profundamente con causas sociales y políticas. Su vinculación política la llevó a ser perseguida durante el gobierno de Gabriel González Videla, bajo la «Ley Maldita» que proscribió al Partido Comunista y a sus seguidores. Esta conexión política influyó en su obra, dotándola de un carácter distintivo y profundamente humano.
La relación de Laura Rodig con Gabriela Mistral y Elqui
La relación de Laura Rodig con el Valle de Elqui y, en particular, con Vicuña, fue significativa en su vida y obra. Pasó temporadas en la casa de Isolina Barraza de Estay, una figura clave en la fundación del Museo Gabriela Mistral de Vicuña. Esta conexión personal y espacial con Gabriela Mistral y Elqui se refleja en su obra, evidenciando una resonancia emocional y cultural que trasciende el tiempo y el espacio.
La presencia del «Retrato de Gabriela Mistral» de Laura Rodig en la Bienal de Venecia es un homenaje a esta relación especial y una forma de celebrar la importancia de Gabriela Mistral y su legado en la cultura chilena.