La Universidad Católica del Norte (UCN) ha tenido el honor de recibir a una destacada delegación japonesa en su Centro Costero y en las concesiones marítimas ubicadas en la Bahía de Tongoy. Esta visita representa un hito importante para la internacionalización de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN y fortalece los lazos de colaboración entre la embajada de Japón, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la UCN.
Recepción de la Delegación Japonesa
La delegación, compuesta por el Director de la División Sudamérica del Ministerio de Asuntos Externos de Japón, Yasuhiro Tsukamoto, el Consejero de la Embajada Hiroaki Kodama y el Segundo Secretario Akihiro Kawamoto, fue recibida por la Decana de la Facultad de Ciencias del Mar, Niris Cortés Pizarro, y el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Dr. Rodrigo Sfeir Yazigi.
La importancia de esta visita radica en la colaboración existente entre la embajada de Japón, JICA y la UCN, especialmente con la Facultad de Ciencias del Mar. Durante el encuentro, se discutieron futuros proyectos de colaboración que podrían involucrar a Japón, Chile a través de la UCN y países de América Latina o África.
Explorando las Concesiones Marítimas en Tongoy
Una de las principales motivaciones de la visita fue conocer el desarrollo alcanzado por la Facultad de Ciencias del Mar en la acuicultura de moluscos, específicamente ostiones y ostras, tanto en instalaciones en el mar como en tierra. Para ello, la delegación visitó las concesiones acuícolas de la UCN en la Bahía de Tongoy.
Durante la visita, se explicó a los representantes de la Embajada por qué el experto japonés Dr. Shizuo Akaboshi eligió este lugar en la bahía para iniciar el cultivo del ostión del norte. Además, se pudo presenciar de primera mano cómo se desarrolla el cultivo de este molusco utilizando tecnología japonesa, que inicialmente fue adaptada y posteriormente mejorada por investigadores de la UCN.
El Centro Costero UCN y sus Instalaciones
Posteriormente, la delegación se trasladó al Campus Guayacán de Coquimbo para recorrer las instalaciones de la Facultad de Ciencias del Mar. Durante el recorrido, los visitantes quedaron impresionados por las condiciones operativas en las que se encuentran las instalaciones, las cuales fueron donadas por el gobierno japonés hace 40 años. Expresaron su gratitud por el cuidado que la UCN ha brindado a estas instalaciones a lo largo del tiempo.
El Centro Costero de Acuicultura e Investigaciones Marinas, donado íntegramente por el Gobierno de Japón gracias a las gestiones del Dr. Akaboshi y los primeros académicos del departamento de acuicultura de la UCN, fue otro punto destacado en el recorrido. Este centro es un espacio dedicado a la investigación y desarrollo de la acuicultura, donde se han llevado a cabo importantes proyectos en colaboración con expertos japoneses.
Futuros Proyectos de Cooperación
La visita de la delegación japonesa ha sentado las bases para futuros proyectos de colaboración entre Japón, Chile y la UCN. Se discutieron ideas de colaboración basadas en una triangulación, donde participen Japón, Chile a través de la UCN y países de América Latina o África. Estos proyectos podrían impulsar aún más el desarrollo de la acuicultura y la investigación marina en la región.
La UCN se enorgullece de ser reconocida como un referente en el ámbito de la ciencia y la investigación marina, y esta visita reafirma su compromiso con la excelencia académica y la colaboración internacional. Agradece a la delegación japonesa por su interés y apoyo continuo en el desarrollo de la Facultad de Ciencias del Mar y espera con entusiasmo las oportunidades de colaboración futuras.