El Chilenito (Eriosyce chilensis) es un cactus endémico único en el mundo, que se halla en peligro de extinción y crece entre los territorios de Pichidangui de la comuna de Los Vilos y Los Molles de la comuna de La Ligua. Por esta razón, un equipo de profesionales del Ministerio de Medio Ambiente, el Proyecto GEF Alianza Cero Extinción y de ambas municipalidades visitaron el sector para recolectar información que les permita llevar a cabo acciones destinadas a la conservación de su hábitat.
La Alianza para la Extincion Cero (AZE) esta liderando una iniciativa que ha reunido a mas de 110 organizaciones conservacionistas desde todas partes del mundo para aportar recursos a paises que han firmado los acuerdos internacionales de desarrollo sostenible. Aqui, el Ministerio del Medio Ambiente ha seleccionado 21 sitios AZE o áreas de importancia para la protección de especies en peligro.
En Chile se ha iniciado un proyecto con el nombre de «GEF Alianza Cero Extincion», el cual busca promover la preservación de 8 sitios AZE entre Arica y Parinacota y Los Ríos. Estos lugares poseen una gran variedad de especies de flora y fauna que presentan un alto grado de vulnerabilidad y se encuentran en peligro de extinción, destacando los anfibios y cactáceas.
Los AZE sites son los siguientes:
- Región de Arica y Parinacota: Zapahuira en Putre.
- Región de Antofagasta: Las Cascadas Rio Loa en Calama; Rio Vilama en San Pedro de Atacama; Murmuntani y Puquios en Ollague; y Tocopilla en la comuna de Tocopilla.
- Regiones de Coquimbo y Valparaíso: Los Molles-Pichidangui en La Ligua; y Los Vilos.
- Región de Los Ríos: Mehuin 1 en San José de la Mariquina.
Charif Tala, Jefe del Departamento de Conservación de Especies del Ministerio de Medio Ambiente, explicó que «la relevancia del proyecto es actuar con la comunidad para proteger y salvaguardar esta especie y este lugar. Vamos a trabajar en un posible plan de gestión o plan de manejo y ver cómo podemos favorecer distintas acciones para ayudar a conservar una especie que es endémica de esta zona y que, si se extinguiera, desaparecería del planeta.»
En el mundo actual se hace mucho hincapié en la colaboración intercontinental, en el entendimiento de que el trabajo conjunto puede producir mejores resultados que cuando se trabaja solo. Trabajando juntos, diferentes países y culturas pueden aprovechar sus puntos fuertes para producir mejores resultados y crear un futuro mejor.
Una de las estrategias para la preservación de áreas de interés es el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF). Esta asociación cuenta con 178 países, organizaciones internacionales, ONG y el sector privado. Su objetivo es abordar cuestiones ambientales a nivel global y apoyar iniciativas de desarrollo sostenible a nivel local. Proporciona recursos para proyectos relacionados con seis áreas: biodiversidad, cambio climático, aguas internacionales, degradación de suelos, capa de ozono y agentes contaminantes orgánicos persistentes.
En relación a esto, el Seremi de Medio Ambiente, Leonardo Gros, comentó que «este es un proyecto financiado internacionalmente y llevado a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente para evitar la extinción de diferentes especies por todo el planeta. En este caso, se quiere fomentar la población de un cactus denominado Chilenito. Buscamos trabajar conjuntamente con los municipios y otros actores para preservar esta especie única en su tipo».