Un total de 34.491 asistentes fueron contabilizados entre el 16 y 19 de septiembre en la Pampilla de San Isidro, lo que fue muy bien valorado por la organización y por los emprendedores que estuvieron participando en estas fiestas en la comuna de Vicuña.
Esta cifra sube considerablemente considerando las personas que entraron antes a acampar y las que fueron el día 20 a la Pampilla de San Isidro, cuando se tenía entrada gratuita para la comunidad.
Durante estas jornadas hubo juegos populares con el tradicional palo encebado, el emboque, el tirar la cuerda, carreras en saco, además de domaduras y carreras a la chilena; lo cual le dieron vida durante estos cuatro días de celebración, convirtiendo una vez más todo un éxito este tipo de actividades tradicionales en la comuna de Vicuña.
Así lo sostuvo el alcalde Rafael Vera Castillo. “Nos da una gran alegría que la gente disfrute de lo que son las tradiciones, nuestra identidad como comuna. Cuando vemos participar a personas de diferentes lados del país junto a nuestros vecinos, creemos que estamos haciendo lo correcto. Si a esto le sumamos los espectáculos que hoy los cerramos son Bombo Fica y Los Viking´s 5, quedamos totalmente satisfechos”. Paralelamente a los juegos populares, se desarrollaron las pruebas criollas, las que partieron con la carrera a la bandera, dando paso al barrilete, tirar la cuerda, la posta a pie y en caballo, entre otras. Actividades lideradas por el Club de Huasos Pedro Felipe Cortés Molina y el Club de Domadores y Criadores de Caballos “Los Corrales”.
“Un ambiente muy bonito, festivo y familiar, con harta participación de los más pequeños, con la presencia del club de domadores que somos uno solo con el club de huasos y feliz de que toda esta fiesta se esté haciendo muy bonita, muy criolla de campo, como celebramos nosotros el 18 acá”, sostuvo Yerko Fredes, secretario del Club de Huasos Pedro Cortés Molina.
Entre los locatarios, las cuentas fueron alegres considerando estos cuatro días y la jornada extra del día 20. “La verdad que venía con muchas expectativas y me voy satisfecho, contento de poder participar de esta fiesta, el próximo año volvemos con todo a la Pampilla de San isidro”, sostuvo Cristián Rojas de Cervecería Cerro Grande.
Misma visión tuvo Manuel Araos del local “Al Centro y Pa´ Dentro”. “Contento de esta primera experiencia en la Pampilla de San isidro, nosotros somos de aquí y la gente nos prefirió en muchas ocasiones, a quienes agradecemos , es muy sacrificado, pero en general todo muy bien”. La Pampilla de San Isidro cerró con balance positivo, sin situaciones que lamentar en el ámbito de la seguridad, financiada en un 98%, el restante con inversión social y con la claridad de que se cumplió una vez más con lo que la comunidad requiere en el Valle del Elqui.