«Mercado Campesino» llega a Pampilla San Isidro con productos locales
Se ofrecen preparaciones 100% caseras como churrascas, vino pajarete y chocolates; así también variados productos, entre ellos artesanía indígena, plantas y talabartería.
Apoyar a pequeños y medianos productores para potenciar la economía campesina, la producción agroecológica, así como el rescate y preservación del patrimonio rural e indígena, promoviendo además la integración y asociatividad, es el escenario en el que se desarrolla el Mercado Campesino, ubicado en la Pampilla de San Isidro, el que está conformado por usuarios y usuarias de los programas PRODESAL y PADIS de INDAP de la comuna de Vicuña y sus localidades.
Tradicionales preparaciones 100% caseras como las churrascas, el arrope de uva, vino pajarete (vino generoso originario de los valles del Huasco y Elqui), chocolates y manjar es parte de lo que se puede encontrar en este mercado. También artesanías indígenas, talabartería (elaboración de artículos de cuero), variedad de plantas y productos en conserva y para el cuidado personal.
Juan Moraga, vecino de la localidad de Peralillo, ofrece mermeladas caseras, papayas en conserva y frutos secos. Sobre la posibilidad de ser parte del Mercado Campesino, destacó que “es una gran satisfacción mostrar nuestros productos y vendérselos al público, ya que están hechos con mucho amor”. El productor local aprovechó la instancia para invitar al público “quienes vengan a la pampilla, conozcan el mercado campesino donde encontrarán plantas, chocolates, vinos caseros e infinidad de productos, les esperamos”.
Por su parte, Francia Albornoz Álvarez de “Artecainmanque” de Vicuña, emprendimiento de artesanías con carácter precolombino, entregó detalles sobre su trabajo “tenemos molles ánimas, diaguita y diaguita inca, los 4 periodos agroalfareros de la región y productos con identidad de los pueblos originarios de Chile, tejidos andinos, representamos flora, fauna o elementos culturales diaguita”. A su vez, señaló que participar en estas instancias es importante porque “nosotros también damos a conocer además de nuestros productos, información cultural y ese es nuestro eje en esta feria”.
El mercado campesino está ubicado al ingreso de la Pampilla, por la entrada principal, el que funcionará todos los días en horario continuado.