Se realizó una visita inspectiva en la que participaron personal municipal, de
la Seremi de Salud, Carabineros y PDI.
Una comisaría al interior del recinto, cámaras de seguridad, además del trabajo coordinado con la PDI, funcionarios de Seguridad Pública y Carabineros, tendrá la Pampilla de San Isidro en su versión 2023. La suma de estos esfuerzos tiene el objetivo de evitar problemas delictuales y de accidentes automovilísticos, que han empañado las fiestas criollas en el Valle del Elqui en años anteriores.
Para analizar esta situación se realizó una visita para inspeccionar las
instalaciones, la cual fue encabezada por el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, junto a la Seremi de Salud, Paola Salas; el Mayor de Carabineros, Felipe Barraza y el subprefecto de la PDI, Juan Villarroel.
Cerca de una treintena serán los efectivos policiales que estarán desplegados alrededor de la Pampilla de San Isidro, quienes serán los encargados de resguardar la seguridad, así como también la prevención en el consumo de drogas y alcohol según explicó el Mayor de la 5ta comisaría de Vicuña, Felipe Barraza: “Como todos los años, Carabineros ha implementado una tenencia temporal en el interior del recinto y funcionarios desplegados en distintos servicios como personal montado, con caballos que vienen de refuerzo del sector de la frontera, personal en bicicleta, en moto, de fiscalización de armas, de civil quienes verificarán el tema de microtráfico y consumo de drogas”.
El oficial se refirió también a lo que se prepara con respecto a la prevención de manejo en estado de intemperancia. “Hay una planificación paralela que es Ruta Segura, el cual estará desplegada en toda la ruta internacional CH41
inclusive desde el sector de El Molle hasta Rivadavia además tenemos compromisos con Senda que viene con su ambulancia móvil para hacer más
eficiente y eficaz la alcoholemia con equipos de intoxilyzer y narcotest que
serán ocupados por primera vez en la comuna”.
El alcalde Rafael Vera recibió a la comitiva policial destacando el apoyo de
Carabineros que cada Pampilla despliega un mayor número de contingente para apoyar la gran actividad. “Sin Carabineros es imposible dar la seguridad que un recinto como este requiere y si es verdad que valoramos el aumento de la dotación, sentimos que el esfuerzo que hacen cada uno de ellos es notable, sin lugar a dudas creo que esta Pampilla será lo que es todos los años, segura, tranquila y familiar lo que refleja un esfuerzo de la policía y nuestros funcionarios”.
La “Pampilla de San Isidro” está ubicada a 3 kilómetros de la Plaza Gabriela
Mistral de Vicuña y las obras de este parque urbano tienen como eje principal conservar las tradiciones campesinas.
Es así que se cuenta con servicios e infraestructura como camarines y salas de ensayo en el escenario principal, cierre perimetral, plazas y zonas de juegos tradicionales e infantiles, una pista de carreras para caballos, iluminación, arborización, servicios higiénicos con agua potable, senderos, zonas de estacionamiento y caminos para el tránsito peatonal, también para personas con movilidad reducida, además de caminos para tránsito equino y vehicular.
La primera autoridad comunal dijo en este sentido que “es una oportunidad de disfrutar en familia, no encontarán otro lugar como éste, con baños de
primer nivel, agua potable, alcantarillado, sumado a eso lo verde la pampilla,
ya que la vegetación está mucho más grande”.
Para la Seremi de Salud, Paola Salas, la Pampilla de San Isidro es ejemplo para otros espacios de este tipo a nivel regional. “Estamos muy contentos, pues esta pampilla es un ejemplo en el ámbito de la sanidad. Es un espacio de primer nivel, para la manipulación de alimentos, para los servicios higiénicos, se cuenta con agua potable y alcantarillado”.
La profesional de la autoridad sanitaria dijo además que “se está dando el
ejemplo desde aquí de cómo se debe trabajar en fiestas como ésta. Las
fiestas patrias son un lugar para compartir, pero también para cuidarnos, es
muy importante adquirir siempre la carne en locales establecidos y con
autorización sanitaria. Fijarse que el producto esté refrigerado entre 0 y 7°C,
las carnes de vacuno deben mantener su color rojizo, limpias al tacto, sin
mucosidades y con su olor característico de productos frescos”.
Por su parte, el Comisario de la Subprefecto de la PDI y Subjefe de la Brigada
Criminalística de Vicuña, Daniel Juan Villarroel, hizo el llamado a la comunidad a tomar las medidas preventivas, especialmente en estas fechas, además de poder canalizar las denuncias ante hechos delictuales. “Dentro de nuestra función principal que es la investigación de los delitos, también estamos a disposición de lo que se pueda requerir, y en esa oportunidad vamos a tener algún servicio para contribuir con la seguridad pública ciudadana”.
La entada a la Pampilla de San Isidro tendrá un costo de $1500 por persona
(adultos mayores no pagan), $5.000 el vehículo, se contará con estacionamiento gratuito y posee acceso universal en gran parte del parque en donde se desarrollan los festejos.