Medio siglo atrás, la Región de Coquimbo fue testigo de un acontecimiento que cambió su historia para siempre: el golpe de estado. A cincuenta años de ese trágico suceso, es momento de reflexionar sobre sus consecuencias y cómo ha moldeado la sociedad actual.
En recuerdo de las víctimas y con la convicción de proteger la democracia se realizarán actividades a lo largo de la Región como explica Cedric Steinlen, seremi de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, entidad que encabeza los actos conmemorativos: “Se trata de 3 actos políticos que se desarrollan de manera paralela la región.
En Illapel, el acto de conmemoración se realizará frente a la Casa de la Cultura a partir de las 18:30 horas.
En Ovalle, las actividades iniciarán a las 14:00 horas en el sector Espejo de Agua en la Alameda, donde se realizará la Jornada por la Memoria con exposiciones, foros y manifestaciones artísticas. La actividad cerrará con el acto de conmemoración del Golpe de Estado con la participación del Quinteto Escuela de Artes y Música y la Agrupación Lancuyen.
En La Serena, la Jornada por la Memoria comenzará a las 14:00 horas en la Plaza de Armas para a las 19:00 horas llevar a cabo el Acto de Conmemoración del Golpe de Estado en el frontis del Gobierno Regional de La Serena.
RECORDANDO A LAS VÍCTIMAS
Las conmemoraciones comenzaron el domingo 10 de septiembre con una Romería acompañada de autoridades y agrupaciones de detenidos desaparecidos, de Derechos Humanos y asesinados durante el Golpe de Estado y la Dictadura liderada por Augusto Pinochet. El objetivo era recordar a los 15 ejecutados por el paso de la Caravana de la Muerte en la región y tantos otros perseguidos por su pensamiento político.
La actividad comenzó en el frontis del Regimiento N°21 Coquimbo pasando por la Fosa del Cementerio de La Serena para luego dirigirse al Sitio de la Memoria Casa Piedra, con una visita guiada a este recinto que fuera un centro de operaciones y tortura de la CNI.
El 11 de septiembre de 1973, el país se sumió en una crisis política y social. En la Región de Coquimbo, la intervención militar dejó un legado de violencia, represión y un profundo impacto en la vida de sus habitantes.