Tras la firma de un convenio por parte del alcalde Denis Cortés Aguilera, el jefe de la Cuarta Zona de Carabineros, general Juan Muñoz se dio por iniciada la implementación de patrullajes mixtos de Carabineros en conjunto con funcionarios de Seguridad Ciudadana en la capital de la provincia del Choapa.
Para el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, presente en el acto, “en esta comuna nos están dando las señales y la forma de cómo hay que hacer las cosas”.
La iniciativa es pionera en la Región de Coquimbo y forma parte de la estrategia de seguridad que ha implementado el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, con el apoyo del Concejo Municipal, la cual considera la instalación de 40 cámaras de televigilancia, la habilitación de una central de monitoreo de las mismas, la implementación de la aplicación para celulares Sosafe y un número telefónico corto y único para recibir las denuncias de la comunidad, la creación de la Defensoría Municipal para las Víctimas de Delitos y la compra de dos móviles todo terreno para patrullajes de seguridad. Todo lo anterior es coordinado a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y significó una inversión de más de $200 millones en
recursos municipales.
“Una de nuestras prioridades como gestión es la seguridad, incluso desde antes de llegar a la Municipalidad (…) Estamos muy contentos con la firma de este convenio con Carabineros. Nos gusta destacarnos por cosas positivas, en este caso ser los primeros en la región (…) Podemos decir que somos una comuna en la que todavía podemos caminar tranquilos y no queremos perder eso”, manifestó el edil.
Por su parte, el jefe de la Cuarta Zona de Carabineros, general Juan Muñoz, se mostró muy
contento por la concreción del convenio entre la institución policial y el municipio illapelino, destacando que los patrullajes mixtos beneficiarán a la comunidad en materia de seguridad. “Esto significa que vamos a tener más capacidad de interacción con los vecinos y vecinas, y un mayor copamiento policial. La seguridad es un trabajo de todos nosotros, no solamente de la policía”, sostuvo el oficial.