El programa “Cantamerica” cumple 20 años al aire deleitando al público amante del folclore
El programa salió al aire el domingo 09 de febrero de 2002, llevando hasta el momento más de 1100 versiones en vivo.
20 años al aire cumplió este mes de febrero el programa “Cantamerica”, deleitando a su fiel público del valle del Elqui. Este espacio radial dedicado a la música latinoamericana es conducido por Juan Carlos Robles, locutor, folklorista y además paramédico de la localidad de Chapilca, apacible pueblo en donde además se inspira para escribir.
El programa salió al aire el domingo 09 de febrero de 2002, llevando hasta el momento más de 1100 versiones en vivo, situación que lo mantiene muy orgulloso y con ganas de continuar y proyectar este espacio de difusión, pues ha estado en diversas casas radiales, partiendo en Raid Astronómica, en donde estuvo 15 años y en la actualidad se puede escuchar cada domingo a las 12:00 horas en Radio Río Elqui y Radio Eclipse.
Al comienzo, tal como relató, no fue sencillo ya que había que demostrar que el folclore gustaba a la gente, y así fue, pues gracias a un estilo ameno y con sus conocimientos se abrió hacia las preferencias de la gente. “Llevamos 20 años en esta quijotada, con el propósito de divulgar el folclore latinoamericano y de darle espacios a los artistas locales. No ha sido fácil, es complicado, pero uno lo hace porque lo lleva en la sangre, es una pasión que sin duda uno lo hace por mucho amor”.
El folclorista dijo además que cada fin de semana lo escuchan en diversos puntos del país y del mundo a través de la señal de Radio Eclipse, pues mantiene contacto periódicamente con auditores de Europa, Canadá, Colombia, Argentina, Perú y Bolivia, además de diversos puntos del país, tanto del norte como del sur.
Por lo mismo, el locutor agradeció el cariño de la gente y a todos quienes apoyan el folclore, pues según lo resaltó lo lleva en la sangre, lo mismo que su tierra y su gente. “Lidera la sintonía radial de la comuna del Valle de Elqui el día domingo. La interacción con la gente es maravillosa, ya que cada fin de semana, entre las 12:00 y 14:00 horas, se mantiene una relación directa, lo que se retroalimenta con saludos y conversaciones con mi hermoso pueblo”, sostuvo.
Es importante recalcar que Juan Carlos Robles no sólo entrega su música cada domingo, la que ha recopilado con esmero a través de los años, también da diversidad y pluralismo, sin dejar fuera ningún estilo, ningún autor y ningún interprete que haya amado a su tierra mediante la música.
Es un incansable, recopilador e investigador de mitos, leyendas, costumbres, dichos y creencias del hombre del campo, lo que ha ido atesorando a través de la prosa y poesía.
Ha viajado a países de América Latina, siempre con el propósito de conocer todo lo relacionado con el folklore latinoamericano y además ha sido ganador dos veces del premio Historias de Nuestra Tierra de FUCOA (Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro) del Ministerio de Agricultura. “En una de las oportunidades me premiaron enviándome a Italia, a la Expo Milán, como embajador cultural del mundo rural. Además he sacado un libro, tengo otro listo llamado Elqui Adentro y un tercero que se llama Viento Blanco, estoy viendo la forma de cómo publicarlos, ya que en tiempos de pandemia ha sido complicado”, explicó.