La investigación comenzó durante el año 2015, tiempo en el cual la Fiscalía recibió el testimonio de más de 200 víctimas.
A penas efectivas fueron sentenciados 3 acusados, dos como autores materiales y un cómplice, en un caso de Loteos Irregulares y Estafas ocurridos entre marzo del 2013 y Diciembre del 2016, causa que hace poco culminó con un largo juicio oral de más de 6 meses.
Los hechos tuvieron una data entre marzo del 2013 a diciembre de 2016 en los sectores de Pelícana y El Romero de La Serena; Nueva Vida, Santa Filomena, 2 de Julio y Venus, todos del sector Pan de Azúcar, Coquimbo, cuando muchas de las víctimas se fueron percatando que no se les entregaban los terrenos ni las inscripciones de éstos, incluso hasta el día de hoy.
La investigación comenzó durante el año 2015, tiempo en el cual la Fiscalía recibió el testimonio de más de 200 víctimas, aunque no todas testificaron en el juicio. En el juicio se presentaron además una decena de peritos y más de mil 200 pruebas documentales, pruebas gráficas, de audio y fílmicas.
La fiscal Yocelyn Weisser, unas de las encargadas de llevar el caso, comentó el fin de la sentencia, destacando la articulación que se realizó con diversos organismos públicos, “se dio a conocer la sentencia en el caso del juicio oral por la causa de las estafas reiteradas en loteos en sectores de las comunas de La Serena y Coquimbo, esto entre los años 2013 y 2016. El trabajo realizado por la fiscalía y diversos funcionarios públicos, ha dado como resultado penas condenatorias para los tres acusados de la causa, quienes deberán cumplir sus condenas de forma efectiva”.
El Tribunal Oral en lo Penal de La Serena determinó 20 años y un día de presidio para Ximena Burdiles, 13 para Juan Manuel Miranda y ocho para Flavio Gómez, a lo que se suman multas de carácter económico. Desde la defensa de uno de los sentenciados consideran que son “desproporcionadas” y prepararán acciones para intentar revertir esta determinación.
La imputada mujer fue encontrada culpable de 6 loteos irregulares más 5 estafas reiteradas contra las víctimas de 5 hechos; el coautor por 4 casos de loteos irregulares más 3 estafas reiteradas en 3 hechos y el cómplice fue encontrado culpable de 5 casos de loteos irregulares más 5 estafas. En tanto, fueron absueltos de la acusación particular de asociación ilícita. Además, se desestimaron estafas de la mujer acusada contra 4 personas, del coautor contra 2 personas y del cómplice contra 3 personas.
La fiscal Yocelyn Weisser, reiteró la importancia de la sentencia, destacando lo que significa esta condena para todas las víctimas afectadas por esta estafa colectiva, “todos estos hechos son de gran importancia en el ámbito jurídico penal, porque busca resarcir, de alguna u otra forma, a las víctimas que fueron afectadas por esta causa y que dieron su testimonio de forma valiente, ante el tribunal oral en lo penal de La Serena”.
La principal imputada fue sentenciada a 10 años de presidio por el delito de loteos irregulares, más otros 10 años por las estafas; el coautor fue sentenciado a 5 años por los loteos irregulares más otros 8 años por estafas. Además, fueron sentenciados al pago de multas. El cómplice fue condenado a 4 años de presidio por los loteos irregulares más 4 años por estafa, además de multas.