Control de ingreso de conductores a la comuna de Vicuña comienza a las 5 de la mañana
La iniciativa que se extiende hasta las 22 horas, ha generado mayor tranquilidad entre los vecinos, aunque las medidas de autocuidado deben complementar este esfuerzo comunal.
Entre las 05:00 y las 06:00 de la mañana de este martes 21 de abril, alrededor del 50% de los vehículos controlados en el km 28 sector La Calera/El Arrayán de ingreso a Vicuña, debieron retornar a La Serena. Y es que desde este lunes 20 de abril se redoblaron los esfuerzos para controlar con más fuerza el ingreso de vehículos a la comuna elquina, y privilegiar la entrada solo de residentes y personas que logren acreditar a qué vienen a esta zona, medida que de ahora en adelante, estará funcionando desde la madrugada hasta las 22 horas, horario en que se inicia el toque de queda en todo el país.
Recordar que desde el 21 de marzo el alcalde de Vicuña Rafael Vera decidió instalar un control sanitario que permanece férreo a la fecha, con el propósito de llevar un registro de la cantidad de personas que ingresan a la comuna, y en qué condiciones lo hacen, para ello se les toma la temperatura, se les preguntan datos relevantes y también se lleva a cabo una sanitización de los vehículos. A poco de iniciado este control sanitario vino una autorización por parte del gobierno regional y la incorporación de Carabineros en esta labor. Para hacer más expedito el trabajo de los funcionarios municipales y dirigentes que realizan el control, desde el 28 de marzo se comenzó a colocar un sello distintivo de los conductores que viven en la comuna, con la leyenda Soy de Vicuña.
Lo que se realiza entre las 5:00 de la mañana y las 8:30 horas es un control social en el que solo participan funcionarios municipales, dirigentes y vecinos de Vicuña, como da a conocer el alcalde de Vicuña Rafael Vera. “Ha sido muy efectivo, yo diría que a lo menos el 50% o 40% de los vehículos que pasan por acá a lo menos, se van de vuelta porque no tienen cómo justificar por qué van subiendo hacia nuestra comuna (…) creo que es necesario, estoy seguro que es necesario, y la verdad es que esto tiene que ver con el esfuerzo de los funcionarios municipales, de algunos dirigentes que nos han acompañado, de algunos vecinos que voluntariamente nos están acompañando, y esto demuestra que si hacemos un esfuerzo, vamos a tener una comuna más segura”.
El alcalde Rafael Vera indica que todas estas iniciativas van en la línea de reducir a su máxima expresión la posibilidad de que el covid-19 llegue a Vicuña, “Lo que queremos lograr es mantener esta comuna ojala con cero covid-19, alguien nos decía que eso es imposible, que el coronavirus va a llegar a nuestra comuna, pero haremos todo lo posible porque eso no ocurra, efectivamente es el sacrificio y el compromiso de nuestra gente la que nos permite estar acá, y poderle demostrar a la comunidad que puede estar tranquila de que hacemos todos los esfuerzos para que este segura”.
El dirigente Heliberto Pinto, presidente de la junta de vecinos de población Los Jardines apoya este control de ingreso de vehículos a la comuna casi desde sus inicios, “es una bonita experiencia que estamos realizando, y me he dado cuenta que tenemos muchos conductores que se les solicita el documento ya sea contrato de trabajo, su residencia, algún documento de luz, agua para que nos justifique si son residentes de Vicuña y resulta que no, pero se les devuelve y de repente se ponen un poco inquietos, pero es nuestra pega y hay que ponerse firmes no más para seguir controlando”
Karla Salazar, Directora de Seguridad Pública, Emergencia y Protección Civil de la Municipalidad de Vicuña, reafirma este compromiso y cómo debe ser la respuesta de la ciudadanía para evitar los efectos de esta pandemia. “Ya llevamos aproximadamente una hora acá y se han devuelto tres vehículos porque no tenían cómo acreditar a qué venían a la comuna tanto por temas laborales como personales, se hace nuevamente el llamado a la comunidad que deben tener su documentación adjunta al control sanitario”.
El jefe del departamento de Organizaciones Comunitarias Cristian López coordina los tres turnos que realizan esta labor de control sanitario quien explica los esfuerzos que se hacen a diario para mantener esta barrera de ingreso. “La verdad es que esta ha sido una forma de intensificar las medidas, este control sanitario tiene un sentido lógico, todo lo que se ha hecho en la comuna se hace tratando de intensificar el cuidado, la protección a la comuna, a los vecinos vicuñenses, tenemos toda la fuerza en esta barrera sanitaria para poder lograr que el virus no llegue a la comuna”, dijo categórico el funcionario municipal.
Este control más exhaustivo se une a las labores que realiza durante el toque de queda el móvil de seguridad municipal para apoyar la labor de la PDI y Carabineros, reiterando el llamado a la ciudadanía a no relajarse porque la pandemia aún no tiene una solución concreta.