Fueron más de 307 mil personas las que ingresaron a la zona por aire y por tierra entre el 28 de junio y el 2 de julio para presenciar este fenómeno astronómico, lo que dejó un impacto positivo en la economía regional.
Una fiesta de las ciencias y la astronomía se vivió el pasado 2 de julio de la mano del esperado eclipse total de sol, que generó gran expectación de la comunidad nacional e internacional. Fueron en total 307.544 las personas que llegaron a la Región de Coquimbo para presenciar este imperdible fenómeno, dejando a su paso importantes ingresos.
Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto detalló que “de acuerdo a todos los datos que manejamos en base a la cantidad de personas que ingresaron a la región en los días previos al eclipse, hoy tenemos que dar cifras alegres, porque son más de 56.617 millones de pesos los que ingresaron a la región a través de hotelería, comercio, gastronomía, algunas ventas de recuerdos y souvenirs, y eso equivale a alrededor de 83 millones de dólares”.
De este total, más de $48 mil millones fueron invertidos durante la estadía de los 262.544 visitantes que ingresaron a la Región de Coquimbo en vehículos particulares, a través de los distintos peajes de acceso, mientras que las 15 mil personas que ingresaron por avión, dejaron más de $3 mil millones en ingresos; y las 30 mil personas que llegaron en buses, invirtieron durante su estadía más de $5.400 millones de pesos.
“Estos $56 mil millones nos tienen muy contentos, son equivalentes, por ejemplo, a un FNDR de todo un año; a la construcción del futuro hospital de Illapel, que vamos a realizar en los próximos años; o a 10 Institutos de la Teletón, todo esto en un período de tan solo 5 días en que estábamos esperando este fenómeno”, agregó la autoridad regional.
Fueron meses de preparación durante los que el Gobierno Regional encabezó las coordinaciones con distintos servicios, municipios, policías y sector privado para generar planes de contingencia por área, como fueron las medidas abordadas en materia sanitaria, vial, aeroportuaria y de seguridad, todo con el fin de que este día fuera un recuerdo inolvidable para visitantes y habitantes de la Región de Coquimbo.
Sobre el funcionamiento de la región durante estos días de crecimiento explosivo de la población flotante, la Intendenta destacó que “en 5 días recibimos a más de 307 mil personas, en una región con 750 mil habitantes, por eso tenemos que estar orgullosos de la preparación y el funcionamiento regional al recibir a esta gran cantidad de personas, fueron días intensos en que estuvimos totalmente abastecido, nos seguimos mostrando como destino turístico y, además, nuestros emprendedores pudieron mostrar sus productos a los turistas”.
Respecto de los turistas extranjeros, durante estos días se vio un perfil distinto al que tradicionalmente visita la zona, personas con mayor disposición a gastar que en esta pasada dejaron en promedio 190 dólares por día.