Se aproxima el Eclipse Total de Sol de julio y con ello se incrementan las medidas para recibirlo en Vicuña
Sin embargo existe preocupación desde la comuna elquina respecto a si llegarán los recursos monetarios necesarios para una mejor preparación y mayores medidas de seguridad en caso de accidentes, como hospitales de campaña y helicópteros de traslado.
El eclipse solar del 2 de julio está muy próximo, por tanto desde la comuna de Vicuña se han acrecentado las medidas para aquel momento y los días previos a ello, sobre todo por la cantidad de personas que se espera lleguen a estas latitudes. Y es que de acuerdo a estimaciones del Sernatur, más de 350 mil visitantes llegarán hasta la región entre el 28 de junio y el 2 de julio, cifra que podría aumentar considerando que la ocupación hotelera en el Valle de Elqui y en algunos puntos de La Serena ya estásobre el 70%. Incluso autoridades locales y gremios de empresarios hoteleros proyectan que este número de visitantes se incremente entre 500 mil y un millón de personas.
En la actuallidad existen dos puntos definidos oficiales para la observación, la Pampilla de San Isidro y la playa de Gualliguaica. El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, presidente de la Corporación Municipal de Turismo señala que es importante definir estos puntos que alberguen a una gran cantidad de personas. “Otra instancia es la decisión formal de donde nosotros lo realizamos como municipio, y eso va a ser en el parque de La Pampilla, uno porque tiene una gran visión, pero también porque es el único lugar con las instalaciones necesarias para a lo menos cobijar a alrededor de 20 a 25 mil personas que pudiesen entrar a ese recinto donde las instalaciones de agua potable, alcantarillado, electricidad, claramente están para poder acoger a la cantidad de automóviles que llegarán”.
En la comuna de Vicuña a través de la Corporación Municipal de Turismo se viene trabajando fuertemente en cada detalle, no por nada se declaró a la comuna como la Capital Mundial de la Astronomía, y desde allí se han ido realizando acciones concretas como lo da a conocer el gerente de dicha entidad municipal Cristian Sáez, quien señala que lo principal es saber “qué va a pasar en aquellos lugares donde se ve bien y no va a estar ni Gobierno Regional, ni municipio para que se asuma cierta responsabilidad comunitaria, cuáles son las medidas viales que se van a adoptar, en eso se está trabajando ahora para que todo el mundo maneje la información, vamos a hacer un plan de comunicaciones especiales de eclipse junto al equipo de prensa de la municipalidad de Vicuña para tener microprogramas de televisión, microprogramas de radio, para tener tótem, lienzos, pasacalles, y después vamos a tener puntos de información, puntos de hidratación y una serie de otras informaciones para que sean útiles para la comunidad”.
Una de las tantas medidas concretas desde la corporación Municipal de Turismo ha sido la capacitación de dirigentes sociales para que ellos lleven esta información hacia sus localidades. El objetivo es lograr capacitar a alrededor de 300 personas en torno al eclipse, y también en astroturismo para mejorar la calidad del servicio.
En tanto el alcalde de Vicuña, Rafael Vera agrega que está es una gran oportunidad también para dar a conocer a la comuna de Vicuña, sin embargo demuestra preocupación respecto a las medidas de seguridad y recursos monetarios, por lo que realiza un llamado a las autoridades tanto nacionales como regionales a acelerar una respuesta. “No vemos las señales desde el Gobierno Regional ni desde el Gobierno Central de acciones que nosotros hemos solicitado que creemos que son oportunas, por ejemplo hospitales de campaña, mayores efectivos policiales, saber cuánto va a ser ese efectivo policial, también tener claridad si van a haber helicópteros disponibles en caso de accidentes, ni si se ha conversado con la empresa privada para tener el abastecimiento necesario y si se nos van asignar recursos a los municipios, en términos de que este no sea solamente un espectáculo de la naturaleza en términos del eclipse, sino se nos dé la oportunidad de colocar en valor otros atributos que tienen las comunas de la región que claramente hoy no tenemos los recursos para hacerlo”.
En la comuna desde hace ya un tiempo se están dando las coordinaciones tanto desde el servicio público como privado en temáticas como alimentos y productos en los supermercados y almacenes; mayor cantidad de combustible; mayor presencia de cajeros automáticos y otros servicios para una población flotante que se verá incrementada en el mes de julio.