Laguna El Cepo: Una experiencia natural al interior de Cochiguaz
En la zona existe una incipiente práctica de trekking con diversos senderos. Uno de los más atractivos es este ubicado al interior del valle de Cochiguaz, conocida como Laguna Verde también.
El valle de Elqui está lleno de atractivos para los visitantes y turistas que buscan tranquilidad y también quieren disfrutar de los cielos limpios, bonitos paisajes, astronomía, historia y el legado literario de Gabriela Mistral. Estos son los destinos habituales y que se ofrecen tradicionalmente.
A estos atractivos se está sumando un incipiente circuito de Trekking que se adentra en la cordillera del valle de Elqui siguiendo las huellas de los arrieros. Muchos de estos lugares aún están alejados de la intervención del hombre y algunos pocos han tenido la suerte de conocer. Uno de ellos es la Laguna El Cepo, ubicada a 2.790 metros de altura a interior del valle de Cochigua, conocida también como Laguna Verde.
A esta laguna natural se puede llegar de dos formas, una de ellas haciendo el sendero de a píes con algún guía o una persona que haya visitado el lugar anteriormente. La otra forma es a caballo, para lo cual se debe contratar algún tour de las diversas agencias de turismo que lo llevan a cabo.
El sendero no es difícil, es de trekking simple, por lo que se puede realizar fácilmente a píes, sin embargo el excursionista debe considerar, al menos, dos días de viaje tomando la ida y regreso.
Para llegar al inicio de la aventura se debe considerar que enbus se puede llegar hasta Montegrande y luego arrendar movilización hacia el valle de Cochiguaz. Los taxis cobran habitualmente 7 mil pesos hasta el sector de El Colorado. En tanto, en auto particular se puede ingresar hasta ese sector, específicamente hasta la parcela de la familia Canihuante, más al oriente del camping Río Mágico.
La experiencia que realizamos comenzó a las 07:00 horas, aprovechando al máximo las horas de la mañana para caminar, pues al ser un valle muy “encajonado”, el sol comienza a reinar fuertemente pasada las 10:00 horas.
Es un sendero de arrieros que corre paralelo al río Cochiguaz, con hermosos paisajes, los cuales se recorren lentamente, ya que el camino es constante, con una pendiente relativa, que se combina con la flora y fauna del sector, pues es común encontrarse con vacas, cabras, caballos, que merodean por el lugar.
Cada cierto tiempo, alrededor de una hora de camino, es posible descansar en lugares sombríos, para desarrollar el viaje más ameno. Si se comenzó alrededor de las 07:00 horas, con un andar tranquilo, se puede llegar alrededor de las 13:00 – 14:00 horas a un sector con mucha vegetación, en donde, luego de cruzar un puente artesanal, existe un pequeño refugio, en el cual, por un lado se puede elegir para almorzar, o bien llevar a cabo un campamento.
En el lugar es necesario descansar al menos una hora, pues el camino que continúa es el tramo más pesado.
“El cruce es algo difícil de hallar a primera vista, ya que está escondido entre matorrales, y es sólo un tronquito tendido entre 2 rocas es el puente. La opción de vadear el río no es muy buena, ya que éste viene profundo y turbulento en la entrada del cajón que lleva a la laguna.
Hay 4 cajones (quebradas) casi idénticos al lado del río, al que uno debe cruzar, y es fácil confundirse de cajón porque algunos tienen senderos muy marcados, pero que no llevan a ninguna parte (son usados por crianceros para llegar a sus corrales y guaridas estacionales), por lo mismo se debe estar muy atento, especialmente con el puente artesanal, que es la única pasada”, sostiene Luís Pastén Pallauta, aficionado al trekking, quien ha estado en el lugar tanto en invierno como en verano.
En total son 21 kilómetros de recorrido, considerando desde el sector de El Colorado hasta la misma laguna, los cuales se hacen pesados por la altura y el peso de las carpas y utensilios. A un paso calmado, sostiene Pastén Pallauta, son alrededor de 9 horas, he incluso me.
Luego del descanso de las primeras siete horas, que debería ser el más prolongado, hay que comenzar a subir el cerro en donde se encuentra la laguna, lo cual toma alrededor de dos horas. No es una cumbre muy pesada, pero se hace complicada por las horas caminando.
Llegando a laguna El Cepo o Verde, se puede hacer campamento, existen muchos lugares para realizarlo, al costado de la misma laguna o bien en algunos refugios de arrieros. “Una vez que llegues a la Laguna te quedarás sin aliento frente a este espectáculo tan hermoso. El silencio del lugar y el reflejo de las montañas en el agua crean un entorno inolvidable”, enfatiza Juan Luís Pallauta, amante del trekking y asiduo escalador de cerros del valle de Elqui.
Pallauta explica además que una vez instalados “nos podemos aventurar a recorrer los alrededores y no es extraño ver cóndores sobrevolando la zona. Con las debidas precauciones, también es posible tomar un baño, pero es importante saber, que pese al calor, el agua de montaña es muy helada”, explica.
La noche es una muy bonita ocasión de disfrutar y compartir, con algún asado, comida al fuego, o bien un bebestible, pues la persona “será un espectador privilegiado de la vía láctea y descubrirán por qué Chile, y en particular el Norte, son el lugar favorito de los astrónomos de todo el mundo”, resalta María Inés Cortés, egresada de Administración Turística de la Universidad de La Serena, quien también hizo el recorrido.
Recomendaciones
Algunas de las cosas básicas que no se deben olvidar son: calzado de montaña, víveres para dos días considerando una caminata relativamente larga, agua, elementos de primeros auxilios, una buena carpa y saco de dormir para la montaña, vestuario adecuado, un buen sombrero y anteojos con protección UV.
El mejor tiempo para realizar el viaje es entre septiembre y mayo, en época de temperaturas más altas. Aunque de todas formas se puede desarrollar en invierno, pues el espectáculo de la Laguna Nevada es único.
También se debe considerar que se debe llevar bolsas para traer de vuelta la basura, ya que el único requisito para obtener el permiso de ingreso es aquel, el mantener el entorno limpio y libre de contaminación. “Pues las vegas que rodean la laguna también son terreno de pastoreo. No olvidemos que la regla número uno es dejar los lugares que visitemos mejor de como los encontramos”, dice Eduardo Olivier, guía de montaña y propietario de la agencia de turismo “Sangotay”, ubicada en Vicuña.
Excursión con guías y a Caballo
El mismo circuito se puede hacer a caballo, con menos horas, mayor comodidad, pero con un precio por el paquete turístico. “Es una aventura por paisajes sin intervención, que deslumbran por las formaciones y colores que alcanzan las cumbres, la presencia mineral y la vegetación nativa de altura. Contamos con guías que vinculan con el entorno y otorgan gran cercanía al servicio” dice.
Normalmente las agencias de turismo ofrecen dos días y una noche, aunque también se programan excursiones más largas. Esto incluye guía, alimentación completa, transporte desde Pisco Elqui, caballos y/o bastones de Trekking según elección, equipamiento camping, animales para la carga, seguridad (GPS, botiquín, cartas terrestres) y logística.
Se entrega también una hoja de equipamiento sugerido y se exige llenado de Ficha Médica; los servicios son optativos tanto caminando y/o a caballo. Los valores oscilan entre los $98.000 y los $149.000 dependiendo de la elección.
Esteban Pérez, profesional del Departamento de Desarrollo Rural de la
municipalidad de Paihuano, quien ha realizado el viaje, resalta que independiente de los servicios entregados por las agencias, de todas formas el circuito se puede hacer de forma gratuita, pues los dueños del sector entregan permiso, sólo con la condición de dejar todo limpio, pero de todas formas es necesario ir con una persona que conozca el circuito.